Nacional

Estas son las características del nuevo billete de 20 pesos

El Banco de México presentó el nuevo billete de 20 pesos que se pondrá en circulación desde hoy en el país. Esta edición conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia de México, con lo que su diseño es alusivo a este hecho histórico en su anverso.

El nuevo billete forma parte de la familia G y los colores que predominan en él son el verde y rojo. Por primera vez, cuenta con un formato mixto: horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

La obra es de un autor anónimo y forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia en Castillo de Chapultepec.

A la izquierda ondea la Bandera del Ejército de las Tres Garantías y a la derecha la Bandera de México.

“La escena representada en el billete hace alusión a la entrada del Ejército Trigarante por el arco triunfal, instalado en la que hoy conocemos como calle Madero, ante una ciudad engalanada con flores y cintos con los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, blanco, 6 verde, rojo. Este fue el acontecimiento medular, con el que se celebró la consumación de la Independencia”, destacó Alejandro Díaz de León, director del Banxico durante la presentación.

En el reverso del nuevo billete de 20 pesos se representa el ecosistema de manglares con un cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad desde 1987 tras ser declarada como tal por la Unesco.

Como elementos de seguridad el nuevo billete de 20 pesos tiene relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos, cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

Esta característica se encuentra principalmente en el texto “Banco de México”, en el personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda. Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color y en las marcas para personas con discapacidad visual, los billetes de polímero también tienen en el numeral y en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

En el billete de 20 pesos se puede percibir el relieve en la balanza. En el billete de 20 pesos, conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional, el relieve se percibe en los personajes, edificios y en el arco.

El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras, ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar una lente de aumento.

El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como “luz negra”), ya que, a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.

En el nuevo billete de 20 pesos cambian de color las figuras que simulan una bandera ondeando en los extremos de la ventana transparente.

En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como “luz negra”).

En particular, la fluorescencia en el de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional, tiene tres colores.

Comentarios de Facebook