Nacional

Este 1 de octubre iniciará el registro para vacuna a menores

Con la finalidad de cerrar el paso a la pandemia del coronavirus, la vacunación contra covid-19 a menores con alguna enfermedad crónica y a mujeres adolescentes que están embarazadas iniciará el 1 de octubre con su registro en la plataforma para llevar el censo de cuántos serán inoculados, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que se prevé aplicar la dosis a millón y medio de personas de este sector.

López Gatell precisó que la vacuna se aplicará a menores de 12 a 17 años, que corresponde al grupo de edad en el que se han desarrollado los ensayos clínicos que han demostrado que el biológico es seguro para ellos, por lo que este grupo con algún padecimiento que los lleve a desarrollar covid grave será incluido en el Programa Nacional de Vacunación.

Detalló que los criterios técnicos derivan de la investigación científica que se hacen tanto de las investigaciones científicas como de las recomendaciones que hacen agencias internacionales y nacionales de salud pública.

Los detalles para llevar a cabo la vacunación contra covid-19 a menores con alguna comorbolidad, así como a mujeres adolescentes que estén embarazadas es el siguiente:

– El 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico donde se informará qué menores de edad pueden ser vacunados, dependiendo de la enfermedad que padecen.
– El registro se abrirá el 1 de octubre en mivacuna.salud.gob.mx
– En la primera semana de octubre prepararán las unidades médicas en hospitales para vacunar a este sector.
– Para la segunda semana de octubre se prevé se empiecen a aplicar las vacunas.
– Los centros de vacunación serán permanentes y estarán en hospitales de segundo y tercer nivel.

El subsecretario de Salud dio a conocer la lista de padecimientos en menores de 12 a 17 años que serán considerados para vacunarlos contra covid-19; en esta etapa se incluirá el embarazo adolescente. Estos son las enfermedades a considerar:

– Inmunosupresión, aquí se incluye cáncer, trasplantes, VIH, entre otras enfermedades.
– Enfermedad Pulmonar Crónica Grave.
– Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
– Enfermedad neurológica crónica.
– Enfermedades cardiovasculares.
– Diabetes y otra enfermedades endocrinas; se incluye obseidad grado 2 o mayor.
– Anomalías genéticas o cromosómicas.
– Embarazo adolescente.

Cabe recalcar que la vacuna de Pfizer es la única aprobada para aplicarse a menores, a partir de los 12 años, por lo que será con la que se inoculará al grupo de 12 a 17 años que presente alguna comorbilidad.

López-Gatell no descartó que en un futuro se puedan agregar a la lista biológicos de otras farmacéuticas que presenten sus expedientes y demuestren que su vacuna es segura para niños y adolescentes.

Comentarios de Facebook