El 12 de marzo, iniciará el segundo cónclave del tercer milenio, luego de que fuese decidido por el Colegio Cardenalicio tras cinco días de reuniones y ocho congregaciones generales.
Ese día, se llevará a cabo en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa “Pro eligendo Romano Pontífice”, la cual tendrán acceso los fieles; por la tarde los 115 cardenales electores se reunirán en la capilla Sixtina para comenzar el cónclave, para posterior a eso votar.
Segúne establece la normativa vaticana, el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, sin embargo, con las modificaciones que hizo Benedicto XVI, existe la libertad de adelantar o atrasar el cónclave.
“Dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves”, estableció Benedicto XVI.
El Colegio Cardenalicio que decidió la fecha, está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.
Del total de los 207 purpurados, 117 tienen menos de 80 años, y el resto, octogenarios; de los 117 electores, dos ya anunciaron que no participarán en el cónclave.
Por lo que serán 115 los que elegirán al tercer papa del tercer milenio.
Este sábado, los purpurados volverán a reunirse, en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de las congregaciones generales.