Alberto José Ruiz Rodríguez, comisionado de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche, informó este año han recibido 50 quejas en contra de profesionistas e indicó la mayoría es por inconformidad en el servicio que brindan odontólogos.
-Somos una Comisión “de buena fe” y tratamos que se resuelvan los asuntos en buena forma, no haya demandas penales judiciales; cuando llega el usuario, escuchamos y conocemos sus quejas y muchas son poquitas en el sentido de la gravedad –aseguró y citó como ejemplo que no se entregue un medicamento porque faltó.
-En este año hemos tenido 50 inconformidades y las hemos resuelto a través de la orientación, de la asesoría que damos con un médico y un abogado, y hacemos gestiones inmediatas; prácticamente está equilibrada, 12, 13, 14 casos por áreas. Tenemos cinco quejas que han entrado y están en resolución.
El entrevistado destacó las inconformidades han aumentado en mayor número con los médicos particulares, principalmente con los odontólogos, contra los trabajos que hacen. Antes era más inconformidades contra instituciones como el IMSS, ISSSTE y lo atribuyó a que la población tiene mayor confianza y que dichas instituciones tienen departamento de quejas, donde tratan de resolver.
Apuntó que resolver la queja requiere de uno a tres meses, como máximo y se comentó en algunos casos se puede llegar a acuerdo y conciliar con algún monto económico, devolviendo la cantidad que se pudo haber invertido, es decir, la devolución de gasto.