A pesar de la importancia de vida que significa para otros el que haya donadores de órganos, Campeche requiere de mucha labor de concientización entre la ciudadanía sobre el tema; poca respuesta se tiene y se pasa por alto que cualquiera puede requerir de este tipo de apoyo humanitario.
Por ello, este domingo 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación de Trasplantes de Órganos y Tejidos 2021, en el que participan instituciones de salud, encabezados por la Secretaría estatal del ramo, con lo que se busca estimular la conciencia sobre el valor de esta acción.
Instituciones como el Seguro Social, es pionero, pues desde 1963 se tiene historia de antecedentes para el trasplante de riñón, informó Alberto Ku Cañetas, titular de la Coordinación Auxiliar Médica de Segundo Nivel del IMSS Campeche y añade hay pacientes que han sido trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad en Yucatán.
Destaca que en las unidades de Segundo Nivel Zonas 1 y 4, se brinda vigilancia y consulta continuidad en la atención con calidad a los pacientes trasplantados por el servicio de Nefrología; son 23 los pacientes en lista, en atención continua y vigilancia del a calidad de vida.
En el 2016 se realizó la primera procuración de órganos multiorgánicos dado en Campeche, y aunque la delegación no cuenta con servicio para trasplantes, sí tiene personal capacitado en el tema de procuración de órganos para el envío a Unidades Médicas de Alta Especialidad, lo que da oportunidad a los pacientes de esta delegación, de ser trasplantados.
El último trasplante realizado a un paciente de Campeche fue en el 2017.
Sobre el tema, la Secretaría de Salud en el Estado informó que el sector en la entidad ha realizado cinco trasplantes de riñón, tres de donador vivo y dos de cadavérico, así como ocho trasplantes de córneas; hasta el momento no se han realizado procuraciones multiorgánicas.
En el 2016, el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” adquirió la Licencia Sanitaria para la Procuración, Donación y Extracción de Órganos para Trasplante Renal y de Córnea, que lo avala con el permiso y la certificación de la Cofepris y el Centro Nacional de Trasplantes.