La avenida Patricio Trueba Regil no será cerrada a la circulación vial, sino que solamente será reducida a dos carriles, sin embargo, se habilitarán rutas alternas para evitar la carga vehicular en esta zona, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Edilberto Buenfil Montalvo, tras reiterar que desde este sábado se resentirán las primeras afectaciones.
En entrevista, Buenfil Montalvo significó que la avenida Patricio Trueba será en dos sentidos, “si bien habrá carga vehicular se pretende que haya menos problemas que en la primera etapa, por ello se van abrir vías alternas para desahogar esta parte de la ciudad una vez que inicien los trabajos”.
“A partir del sábado o domingo iniciará el cierre de calles, se les va a avisar a la gente con anticipación a través de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de la próxima semana empezará la excavación, los trabajos con los contratistas ya empezaron desde este lunes, la semana próxima empezará a llegar el material que se pondrá por debajo, el proyecto ya empezó”, dijo el delegado de la Conagua.
Detalló que las vías alternas serán las avenidas Colosio y Lázaro Cárdenas, en las cuales va a ser más fácil la circulación de los vehículos.
Por otro lado, informó que hace una semana Gobierno del Estado llevó a cabo la reunión con la empresa ICA, en donde se firmaron “los compromisos fue hacer los trabajos faltantes para proceder la entrega del acueducto que no han sido entregados, la semana pasada también hubo gente de México en la zona, tiene un mes la empresa para cumplir y subsanar los defectos de la obra”.
“Lo que tiene que hacer es la entrega de los pozos, la limpieza de la línea es lo más grave que van a subsanar, si la empresa no cumple dependerá del Gobierno del Estado las acciones a llevar a cabo porque nosotros (Conagua) sólo fuimos conciliadores”.
Dijo que el agua del acueducto Chicbul está limpia, “a la hora de la construcción dejaron residuos y ahora están saliendo, antes salía un agua totalmente chocolate, ahora sale de color limonada, blancuzca, pero no tiene ningún problema para la salud de los humanos”.
Finalmente, mencionó que en la minuta que se hizo hay un punto en la que ICA se compromete a contactar a la empresa estadounidense para que haga la limpieza, en caso de que no sea limpiada la tubería a través del bombeo, ICA tendrá que asumir las consecuencias.