En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, la jefa del Servicio de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Rocío Cárdenas Cardóz, de la Secretaría de Salud, señaló que llevarán acciones de información y de prevención.
Precisó que la clave para que los tratamientos sean más efectivos es el diagnóstico temprano y la atención integral, a fin de mejorar las tasas de sobrevida.
Y es que dijo, la relevancia de la conmemoración enfocada a reforzar la información, radica en que el cáncer se puede presentar en cualquier momento y es la segunda causa de mortalidad en menores de 18 años.
Destacó que la leucemia es la primera en incidencia, con alrededor de 600 casos nuevos cada año, en el país.
Explicó que la leucemia inicia con síntomas de infección respiratoria, como fiebre, malestar general y dolor de huesos. Si son recurrentes y se acompañan de palidez progresiva del menor, debe solicitarse atención médica para que se le realice al paciente un estudio de biometría hemática.
Dijo que la leucemia más común es la linfoblástica aguda con posibilidades de curación de hasta 85 por ciento, en cambio la leucemia mieloblástica es más agresiva y sólo hay 40 por ciento de posibilidad de que el paciente salga adelante.
La segunda causa de cáncer en los niños son los tumores del sistema nervioso central, seguido de diferentes tipos de linfomas.