Considera el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, que el problema de los estudiantes rechazados no es un retraso de ahora, es un retraso crónico que hay que seguir atacando, por lo que dijo que es necesario que la nueva administración que está continúe invirtiendo en educación.
Precisó que el número de no aceptados no es de ahora, ya que éstos se van acumulando año con año; sin embargo, dijo que a fin de hacer frente esta necesidad, actualmente se construyen 110 universidades en todo el país y se trabaja en la ampliación de 45 campos.
“De tener un poquito más de 20 por ciento de acceso a la universidad al inicio de esta administración, hemos llegado casi a 35, pero debe crecer a 50 o 60 por ciento pero a pasos acelerados”, comentó el funcionario, quien consideró que en 10 o 15 años, el problema de cupo en las universidades públicas deberá estar resuelto si se sigue invirtiendo en la educación superior.
“El 70 por ciento de los estudiantes en el país asisten a escuelas públicas, es decir, el sostén sigue siendo del Estado, lo que no sucede en la mayoría de los estados, incluso, desarrollados, lo que representa un gran esfuerzo para el Estado”, dijo.
Precisó que una reforma hacendaria es esencial para tener esa factibilidad de más recursos para las universidades, además de la laboral a fin de que los jóvenes que requieren seguir estudiando y trabajando, cuenten con esa posibilidad.