Alfonso Cobos Toledo, ex secretario de Salud Estatal, y Miguel Ángel Duarte Reyes, ex administrador de la dependencia, que fueron detenidos por presunto uso indebido de recursos del erario público no alcanzan derecho afianza, aseveró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio.
Como informó el portal, ambos ex funcionarios fueron detenidos y trasladados al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, por presunto uso indebido de recursos, por lo que fueron presentados ante el juez de control.
Al respecto, en entrevista, el titular del TSJE recordó que se llevó a cabo de forma normal la audiencia de formulación de la imputación, tal como establece la ley.
“Se hizo con pleno respeto a los derechos de los dos ex funcionarios imputados, quienes solicitaron una nueva audiencia para el desahogo de pruebas y nuevos datos, así como alegatos a favor de la defensa, con una nueva fecha que será el próximo 14 de mayo”, indicó.
Agregó que igualmente se fijó como medida cautelar la prisión preventiva, lo cual es el inicio de la primera etapa.
“En el desarrollo del procedimiento se irán presentando una serie de situaciones, pero como todos los asuntos, se aplicará con absoluto apego a la garantía y derechos de los detenidos”, señaló.
Confirmó que el delito que se les imputa es el uso indebido de las funciones y atribuciones y ahora sigue atender la duplicidad de término que solicitó la defensa.
En cuanto a la pena corporal de los detenidos, Ortega Rubio prefirió no hablar de manera hipotética en el caso, porque hay que respetar los derechos de la libertad y garantizar la presunción de inocencia.
“Hay que ajustarse y limitarse a los hechos como se van ir dando durante el proceso, pero lo que si hay que asegurar y afirmar que será conforme al derecho”, subrayó.
Sobre la presunta orden de aprehensión girada en contra de tres ex funcionarios más de la administración de Fernando Ortega Bernés, dijo que hasta ahora nada más son Cobos Toledo y Duarte Reyes.
Dijo que la denuncia la presentó la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y los dos detenidos no alcanzan derecho a fianza porque ya estableció la prisión preventiva, como medida cautelar.