El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina pasará su primera noche en prisión ya que un tribunal de Guatemala ordenó que el ex presidente Otto Pérez Molina sea enviado a prisión provisional, a la espera de que continúe el viernes la audiencia para presentarle los cargos por corrupción que llevaron a su renuncia en la víspera.
El juez Gálvez aludió peligro de fuga y señaló que no se trata de una prisión preventiva, sino prisión provisional para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración este viernes.
Por su parte el ex mandatario dijo “Vamos a ser respetuosos de los organos jurisdiccionales, estamos aquí de buena voluntad”, tras asegurar que no ha pretendido nunca huir del país.
El abogado de Pérez Molina, César Calderón, lamentó en la réplica el auto del juez y le pidió que revisase la resolución ya que, a su juicio, es una “violación al principio de legalidad y a su libre locomoción”.
“Sí, se pudo”, fue el grito de los manifestantes en la Plaza Central de la capital.
Lo que para muchos guatemaltecos fue durante meses no más que una demanda y una aspiración, se terminó concretando esta tarde.