La Secretaría de Salud exhorta a los campechanos no bajar la guardia en las medidas preventivas por el incremento de la temperatura y persistencia de humedad en el Estado, evitando enfermedades diarreicas, varicela, conjuntivitis y golpe de calor, así como no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana.
Por esta razón, Manuel Julián Zaldívar Báez, Subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud, informó que hasta el momento se tienen acumulados 33 mil 685 casos de enfermedades diarreicas y se tienen registrados tres casos de insolación por calor; ningún caso por quemadura por exposición al calor, así como ningún caso de golpe de calor y defunciones por el mismo.
“Con estas cifras del presente año, en este temporada de calor se observa un incremento bajo de 1.43 por ciento en comparación con el año pasado con lo que respecta a las enfermedades diarreicas, siendo los grupos más vulnerables los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años”, dijo Zaldívar Báez.
El funcionario estatal destacó que se pueden prevenir los efectos por exposición al sol, implementando recomendaciones como: Aumentar la ingesta de agua, evitar ingesta de alcohol, vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar bloqueador solar.
También programar para las primeras horas del día las actividades al aire libre, así como no automedicarse, e identificar los signos de alarma para golpe de calor como: Incremento súbito de la temperatura corporal, confusión mental y desorientación.
De esta forma, el funcionario estatal informó que hay otras enfermedades comunes en la temporada de calor y que surgen también por el efecto de la humedad, como la varicela que hasta el momento se tienen registrados mil 193 casos, y también hay tres mil 502 casos de conjuntivitis.
“Para prevenir las enfermedades diarreicas es necesario el lavado frecuente de manos, cuidados higiénicos al preparar alimentos, ingerir agua purificada o hervida, no consumir alimentos crudos, así como conocer la preparación del Vida Suero Oral, identificar datos de alarma y deshidratación”, exhortó.
Detalló que el Vida Suero Oral, es vital importancia saber su preparación, por lo que mencionó, se disuelve el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada; este se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.
Por otra parte, dejo claro que la Secretaría de Salud mantiene las actividades de promoción, prevención y control de los efectos asociados con la temporada de calor, con acciones sencillas y efectivas que la población debe realizar, a fin de reducir los riesgos de daños, como el golpe de calor e insolación, agotamiento por calor y deshidratación por enfermedades diarreicas.
Finalmente, destacó que todas las unidades médicas están preparadas para atender las enfermedades comunes de la temporada de calor, y exhortó a la población acudir para su adecuada medicación y atención con personal calificado.