Ante la cercanía del “Buen Fin 2012” que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de este año, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Lanz Novelo advirtió a los ciudadanos tener cuidado con las compras a meses sin intereses, al tiempo que lanzó algunas recomendaciones para cuidar su dinero.
Señaló la importancia de que las personas tengan en cuenta cual es el monto de ingreso que posee así como de los gastos habituales tales como renta, luz, alimentación y pasajes, a fin de saber si cuenta con recurso extra.
De la misma forma, mencionó que se tienen que analizar primero cuales son las cosas que más se necesitan antes de comprar para no ser tentados por las grandes ofertas de productos durante las próximas fechas; en este sentido recomendó hacer un presupuesto así como definir y separar los gustos de las necesidades para de adquirir cosas que realmente se requieran.
“Hay que ser muy cuidadosos, hay que analizar muy bien en que utilizamos nuestro dinero, hay que priorizar, hay que comprar sobretodo bienes que duren”, mencionó.
Exhortó también a tener mucho cuidado con los meses sin intereses debido a que se comprometen ingresos futuros y, a comparar calidad y precios antes de adquirir algún producto.
“En este fin de semana tenemos grandes ofertas que se conjuntan con los meses sin intereses y como estos ya tienen varios años que los están haciendo, es muy probable que haya quien todavía esté pagando lo que compró a 18 meses hace poco, y por ello es muy importante que analicemos muy bien cuanto es lo que estamos pagando y cuanto nos falta, antes de comprometernos”.
Finalmente, mencionó que dentro de poco tiempo llegarán las ventas navideñas y de no cuidar el recurso, las deudas podrían incrementar y más tarde quedarse con problemas financieros.