Dentro de los resultados de la primera licitación de la Ronda 3 de los campos petroleros, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó para exploración y extracción de gas húmedo y aceite extrapesado los bloques 34 y 35, ubicados en aguas someras frente al Estado de Campeche, lo que atraerá inversiones por mil 94 millones de dólares y generará 10 mil 954 empleos directos e indirectos.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), Eduardo Reyes Sánchez, explicó que ambas áreas comprenden una superficie total de mil 532 kilómetros cuadrados, en virtud de que el sector 34, ganado por el consorcio Total-British Petroleum-Pan American, tiene una superficie de 734 kilómetros cuadrados, y el área 35 que se adjudicó al consorcio Shell-Pemex, 798 kilómetros cuadrados.
De acuerdo a los resultados de la licitación publicada por la CNH, en el área 34 se espera obtener gas húmedo y en el 35 aceite extrapesado.
Asimismo, el titular de la SEDESU informó que el pasado 27 de marzo la CNH emitió el fallo de adjudicación de la Ronda 3 de las áreas contractuales divididas en tres sectores: Burgos; Tampico-Misantla-Veracruz, y Cuencas del Sureste, en esta última es donde se localizan los bloques 34 y 35, frente al Estado de Campeche.
Reyes Sánchez mencionó que la inversión estimada a lo largo del proyecto es de mil 94 millones de pesos, ya que el bloque 34 atraería 553 millones de dólares; y el 35, los restantes 541 millones.
Precisó que la inversión comprometida de manera inicial es de cerca de 50 millones de dólares, de los cuales el bloque 34 generará más de 47.7 millones, y la 35, 2.2 millones de dólares.