Tres de los 124 sujetos retenidos en Ciudad del Carmen el pasado fin de semana, fueron trasladados el día de hoy a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), en la ciudad de México en calidad de arraigados para ser investigados por los delitos de extorsión, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Alrededor de las 09:30 horas, los tres acusados ingresaron a bordo de camionetas propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR), al Aeropuerto Internacional de Campeche “Ingeniero Alberto Acuña Ongay”, custodiados por elementos de la Policía Federal Ministerial y Federal.
Cerca de las 11:00 horas, arribó la aeronave, propiedad de la PGR donde fueron trasladados los tres detenidos, para su arraigo dentro del Centro Federal de Investigaciones Federales, donde permanecen los otros nueve acusados, detenidos el 17 y 20 de octubre en Ciudad del Carmen.
Cabe mencionar que estos sujetos fueron retenidos luego de los cateos realizados el fin de semana en Ciudad del Carmen, a siete bares y dos predios y donde se logró el arresto de 124 personas.
Las personas que fueron arraigadas por un término de 40 días, fueron identificadas como Juan Carlos Damas Job, hermano de Isaac Damas Job, identificado por la Procuraduría General de la República, como el propietario de los bares cateados.
A Juan Carlos Damas Job, se le aplicó la medida cautelar junto a Juan Pablo López Manzanero, gerente operativo del bar “La Parada I” y Emilio Bucio Pérez, quien era el encargado de los centros nocturnos propiedad de Isaac Damas.
La PGR, informó que el arraigo de las tres personas forma parte del expediente AP/PGR/CAMP/CAMP-IV/260/2012, mismo que se inició luego de la investigación relacionada con la banda de extorsionadores, que pretendía operar en Ciudad del Carmen, la cual fue detenida en días pasados en la isla.
El arraigo fue solicitado al juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, de competencia federal y residencia en el Distrito Federal, misma autoridad que concedió la orden de cateo como parte del expediente 519/2012.
Cabe mencionar que la medida cautelar fue obsequiada anoche, por lo que cerca del medio día del jueves, los tres acusados fueron trasladados a la capital del país, a bordo de la aeronave de la PGR, con matrícula XC-LLZ.
Para continuar con las investigaciones, se solicitó el arraigo, por lo que se les amplió el término de 48 a 96 horas para que su situación jurídica sea resuelta por el Ministerio Público de la Federación.