Aunque el fallo a favor de la ciudadana francesa Florence Cassez para que obtuviera la libertad inmediata, se dio por considerar los ministros algunas deficiencias en su proceso, confío en que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó muy en cuenta los elementos aportados, expresó la magistrada presentada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Margarita Alfaron Waring.
“En definitiva, el fallo consideró algunas deficiencias en el proceso, ya que para que un juez pueda determinar o acercarse al valor justicia, se necesita que el procedimiento cumpla en todos sus aspectos, con las medidas que la propia ley señala”, expuso.
Consideró que por tal motivo el caso queda para los canales de la historia jurídica y que bien valdría la pena revisar a fondo cuales fueron los criterios que en un momento dado se sustentaron para poder llegar a una resolución así.
“Por eso tengo fe en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó muy en cuenta cada uno de los elementos que en su momento se aportaron y que definitivamente ese fallo se dio es porque no había otra forma de resolverlo.”, subrayó.
Aclaró que no se puede de ninguna manera cuestionar a título personal, un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se sabe que ha sido muy acucioso y estudioso que en su momento los ministros consideraron todos los elementos procesales para determinarlo.
“Aquí es muy elemental que siempre se cuide tanto por las agencias investigadoras, por los operadores en sí, que son los que aportan los elementos necesarios para que el fallo pueda estar lo más apagado al concepto de justicia que merecen los mexicanos”, concluyó.