Decenas de vehículos participaron en la caravana a la que convocó la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como parte de las acciones de protesta por la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y que busca modificar los artículos 27 y 28 Constitucionales.
Presididos por su dirigente estatal Carlos Ucam Yam y por el diputado independiente Manuel Zavala Salazar, la caravana de vehículos arrancó en la avenida costera a la altura del Parque de Béisbol “Nelson Barrera”, para concluir frente el parque infantil del Moch Cohuó, luego de poco más de una hora de recorrido de manera pacífica, portando banderines de Morena y la enseña tricolor.
Luego del recorrido en el que se invitaba a los campechanos a sumarse al movimiento de protesta en contra de la reforma energética que presentó el Jefe de la Nación y de desmentirlo sobre los beneficios que aseguran no habrá en materia de menor costo de la energía eléctrica y de los combustible y, por el contrario, se perderá la industria más importante del país, se realizó un pequeño mitin en el punto final de reunión.
Ahí, Ucam Yam recordó los motivos de la expropiación petrolera que realizó el General Lázaro Cárdenas, la respuesta de respaldo de los mexicanos en 1938 a esta decisión, entregando recursos económicos y los bienes que tenían para rescatar la industria que hoy es la más importante del país.
-Por eso hoy nos indigna que el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Fernando Ortega Bernés nos digan que la participación de la iniciativa privada va a ayudar y va a beneficiar a los mexicanos. Esto va a detonar un movimiento para tirar el gobierno de Enrique Peña Nieto, que no sabe nada de historia y cree que el pueblo tampoco sabe nada.
-Miente cuando dice que van a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, para los campechanos –apuntó y pidió a los legisladores federales por el estado de Campeche, definir si votarán en contra o a favor de la reforma energética.
Asimismo, presente en la caravana y en el pequeño mitin, Antonio Che Cu, dirigente estatal del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, censuró el contenido de la reforma energética y propuso la creación de un Frente Estatal de Defensa del Petróleo al tiempo que recordó que en 1938 se quitó a empresas extranjeras, el derecho a explotar este recurso natural y puntualizó que con la reforma a la Carta Magna “se quiere legitimar su participación y que inviertan”.
Posteriormente, jóvenes afiliados a Moreno, manifestaron su respaldo a este movimiento pacífico de protesta e indicaron que no son ni acarreados ni vendidos, y tienen plena conciencia de sus derechos, por lo que exhortaron a los campechanos a sumarse al movimiento y no dejarse engañar.
Finalmente, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar manifestó que son los jóvenes el relevo generacional de quienes han venido luchando por muchos años.
-Queda claro que Campeche como estado petrolero, Cantarell con el 70 por ciento de la aportación del crudo al país, para lo único que ha servido es para enriquecer a la “casta divina”, porque en Campeche hay una “casta divina” que tiene sometido al pueblo”.
-Lo importante es que aquí estamos dispuestos a dar la lucha. El tema del petróleo es mundial, es un tema de poder y de economía mundial. No se trata de cualquier cosa; es la cereza en el pastel, es el compromiso que tiene Peña Nieto con las transnacionales y con todos aquellos que financiaron su campaña –afirmó.
-Esa es la idea de Peña Nieto, vender a transnacionales Pemex, el único patrimonio más importante y vital para la economía de México como lo es Petróleos. Miente como siempre miente el PRI cuando dice que va a traer beneficios; los beneficios están y se pueden palpar: el 40 por ciento del presupuesto sale hoy de Pemex pese a la corrupción y pese al líder sindical más corrupto del país como lo es Romero Deschamps.
-Esta reforma no toca ni con el pétalo de una rosa a este líder corrupto –insistió y cuestionó el que la hija del dirigente petrolero tenga avión privado y le haya obsequiado un automóvil Ferrari, de dos millones de dólares al junior Deschamps.
El mensaje es precisamente al a izquierda y al “Cuarto Piso” –de Palacio de Gobierno-, pues el IV Informe de Gobierno, sutilmente, por eso lo hicieron en Ciudad del Carmen, porque el mensaje fue de servilismo a Peña y a Los Pinos. Ya tienen el compromiso de entregarle Cantarell a Peña –Nieto-, de saquear Cantarell y que quede Campeche en la pobreza como quedó el pescador que descubrió ese yacimiento, el más importante del país.
-También que quede claro que estamos dispuesto a defenderlo de manera pacífica, digna, con orgullo y con honor, a Pemex. Que tendremos que salir a las calles y desde aquí le mandamos el mensaje a Los Pinos, a “este sinvergüenza, a este pelele, a este usurpador de Peña Nieto”.
-¡No vamos a permitir este atraco, no vamos a permitir el robo del siglo! ¡Basta de sinverguenzadas! Esto es de identidad nacional –finalizó.