Actualmente, el menor Feliciano Díaz Díaz, quien fuese humillado por el funcionario municipal Juan Diego López, de Villahermosa, Tabasco, se encuentra en el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI) acompañado por su tía y una traductora de tzotzil para que el agente del Ministerio Público pueda tomar su declaración.
Y es que mientras los usuarios de las redes sociales han criticado la humillación que el pequeño sufrió de un funcionario, Fernando Valenzuela Pernas, titular de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE), llegó al lugar para seguir el caso del menor. Este organismo junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), señaló que no habían podido localizar a Feliciano desde el miércoles.
La CNDH expresó, de acuerdo a las indagatorias realizadas, que cree que en este caso existe la presunción del delito de trata de personas, específicamente, en la modalidad de explotación infantil, pues entre otras cosas, al inicio del caso se decía que Feliciano era huérfano y que su nombre era Manuel.
Esto último, fue asegurado por su tía, Manuela Díaz Díaz, quien además había dicho que el menor había regresado a su comunidad El Romerillo en San Juan Chamula, Chiapas, cuando los lugareños desmintieron esta afirmación.
El ayuntamiento de Centro, Tabasco, recibió medidas cautelares emitidas por la CNDH para que realice las acciones legales pertinentes y garantice la integridad física y psicológica de Feliciano.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó la demanda contra el abuso de autoridad de los funcionarios municipales e inició la averiguación previa APCAMVI-II-537/2013.