El Frente Frío Número 34 provocará, descenso de las temperaturas en el noroeste de México y potencial para la caída de aguanieve o nieve en el norte de Baja California, lo cual se extenderá a Sonora y Chihuahua durante el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En los próximos tres días, el nuevo sistema frontal se ubicará sobre el norte y el noroeste de la República Mexicana donde mantendrá las temperaturas en menos de cero grados Celsius, provocará la posibilidad de lluvias de ligeras a moderadas, vientos de moderada a fuerte intensidad, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), y potencial para la caída de aguanieve o nieve.
Las zonas más susceptibles de afectación son el norte y el noroeste de Baja California, el norte y el noreste de Sonora, el norte de Chihuahua y la porción chihuahuense de la Sierra Madre Occidental.
Durante ese mismo periodo, se prevé que en el Golfo de México haya un evento de surada de débil a moderada intensidad.
Además, habrá probabilidad de lluvias ligeras en el sur de Veracruz, el oriente de Tabasco, el sur de Campeche, el norte de Chiapas y el oriente de Oaxaca, las cuales podrían extenderse al centro del país. El sábado se conservará este potencial en zonas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Durante la tarde y la noche del viernes, en el Valle de México habrá probabilidades de lluvia, las cuales disminuirán el fin de semana. Se pronostica que la temperatura mínima se ubicará entre 5 y 8 grados Celsius, mientras que la máxima rondaría 26 grados. Los vientos podrían alcanzar 35 kilómetros por hora (km/h).
El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet del servicio, http://smn.conagua.gob.mx