El frente frío número nueve ocasiona descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, el organismo informó que el sistema frontal que se localiza desde el sureste de Estados Unidos hasta el sur de la vertiente del Golfo de México, además provoca nublados y lluvias sobre la Vertiente Oriental, Península de Yucatán y sureste de México.
Asimismo, la masa de aire frío que lo impulsa generará temperaturas bajas sobre las mesas del Norte y Central, así como heladas sobre las zonas altas y evento de Norte de moderada a fuerte intensidad.
Además se registrará oleaje elevado sobre las costas de los estados de la Vertiente del Golfo de México, occidente de la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Señaló que dominará tiempo estable en la mayor parte del litoral del Pacífico y Península de Baja California, con cielo mayormente despejado y temperaturas calurosas.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y vientos variables de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 50 a 60 kilómetros por hora sobre las costas de la Vertiente del Golfo de México así como oleaje elevado.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas, así como oleaje elevado en la costa occidental de la Península.