Aunque el Puerto ha estado abierto a la navegación, no nos podemos hacer a la mar porque las condiciones climatológicas no han sido buenas para salir a la pesca, por lo que nos encontramos en una etapa de subsistencia, aseguró Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Campeche.
-No hay producción porque son los meses normales de la pesca, y estamos en espera de los “Suestes” que deben empezar a darse en los meses de marzo y abril, y es posible se restablezcan un poco los días de pesca… mientras tanto estamos expuestos a que se anuncie frente frío y se suspende la actividad varios días –indicó.
-No ha habido tiempo bueno para salir vía la pesca… se trabajan dos, tres días y se suspenden cuatro y aunque comienzan a disiparse los frentes fríos, no es como quisiéramos.
-Con lo poco que traen los pescadores 40, 60 kilos, es con lo que subsistimos y en noches de lucha llena, simplemente no capturamos nada por la claridad que hay que permite que los peces vean las redes.
-Esperamos lleguen pronto los apoyos del Gobierno Federal por 7 mil 200 pesos y del estatal, por mil 800 p esos, que serán de ayuda a la familia; y hemos hablado con los pescadores para que hagan buen uso de esos dineros y sean gente responsable.