Ante las precipitaciones registradas y el aumento en el nivel del río Palizada, los productores pecuarios de la región ya comenzaron a movilizar su hato hacia otras zonas donde se han creado “camas” para mantenerlos a resguardo y evitar enfermedades, informó Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Campeche.
En entrevista telefónica, señaló que el hato bovino de esa región es de aproximadamente 40 mil cabezas de bovinos, de las que unas 10 mil cabezas podrían reubicarse ante las constantes lluvias y riesgo de que la afluente se salga de su cauce.
-Ya muchos productores comenzaron a movilizar su hato a partes altas desde la semana pasada, además de aplicar las vacunas que se requieren para evitar enfermedades y daño a los rumiantes, tanto en Palizada como en la Península de Atasta.
-Los ganaderos trabajan todo el año en la aplicación de vacunas y desparasitantes, y aunque estamos bien, las precipitaciones han sido muy fuertes y pueden causar afectaciones al hato ganadero pero ya se está trabajando para evitar pérdidas y daños a la actividad –aseguró.