Lirio Suárez Amendola, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, señaló que ya se trabaja en una mayor vigilancia en la reserva de la Biosfera de Calakmul, luego de que recibiera la declaratoria de Patrimonio Mixto por parte de la Unesco.
Indicó hay varios Comités que trabajan con Conap e INAH, especialmente en el manejo de fuego, control de huracanes y contingencias que puedan afectar los vestigios arqueológicos que están en la reserva, para lo cual hay la colaboración de los guarda parques de Conap, quienes ayudan a detectar movimientos extraños alrededor de los vestigios.
-Tanto ellos como nosotros tienen el plano de todo el sitio. Tenemos un plano en conjunto, que es el que se le presentó a la Unesco, en donde se ubican todos los sitios arqueológicos que están dentro de la reserva. Son poco más de 60 los sitios que tenemos ahí –indicó
-Las acciones son justo lo mismo que hacemos ahora, tratar de evitar los saqueos, la pérdida de patrimonio; lo estamos trabajando muy de cerca. Ahora tenemos un trabajo más extenso porque al pasar de la lista de patrimonio cultural a la lista de Patrimonio Mixto, que es más cerrada.
Agregó se prevé recibir muchos más visitantes, y se espera serán visitantes conscientes en la preservación, porque la gente que revisa la lista de Unesco es muy consciente en materia de conservación.
-Ya se ha estado trabajando; el ayuntamiento de Calakmul en conjunto con la UNAM viendo los programas de urbanización, que estos obviamente son en las áreas ya urbanizadas alrededor de la reserva. Tenemos seis sitios abiertos al público en el municipio, todos alrededor de la reserva, dos dentro de la misma, que son Hormiguero y Calakmul.
Suárez Améndola destacó el alto grado de conciencia en materia de conservación que hay en los habitantes de Calakmul, que indicó ven el turismo sustentable como una medida de desarrollo, obviamente cuidando la naturaleza, los vestigios, porque saben qué es lo que viene a ver la gente.
Sobre una mayor vigilancia, comentó que en conjunto con el gobierno del Estado, se están estableciendo algunos proyectos en donde participan Pronatura y todas las instituciones que siempre han estado presentes en Calakmul, como las Universidades y la Secretaría de Educación Pública, la de Cultura, buscando que proyectos puedan servir para la diversificación del visitante, no se concentre la visita en un solo lugar.
-Medidas preventivas y de protección ya las tenemos desde hace mucho tiempo, se han intensificado poco a poco; hay mucho apoyo del gobierno federal, que es básicamente el que está involucrado en la protección de la región que es la Semarnat a través de Conap, y la SEP a través del INAH y tienen todo el apoyo para establecer medidas de protección.
Por lo pronto, el INAH ha estado trabajando en mejorar las unidades de servicios para los visitantes y, por parte de Conap, medidas de protección de la naturaleza, haciendo más rondines.
-Se hacen muchos talleres porque si no tenemos la capacidad de hacerlo nosotros, tenemos que volver socios a las comunidades, de la protección. Talleres de protección técnica y legal con apoyo de UAC, Unacar, Ecosur, Secretarías de Cultura, de Educación Pública, de Medio Ambiente del gobierno del Estado, de Turismo, todos a la tarea de talleres.
-La gente no viene a ver ciudades de cemento, sino la naturaleza, bajo esquemas sustentables y comunidades tienen todo el potencial para hacerlo por sí mismos. Ya se gestiona más presupuesto para toda la región, tanto para el INAH como para la Conap, tratando de potencializar, que entraría hasta el 2015 –finalizó.