Son buenos en las aulas y en la pista de carreras, Gilda Deyanira Chi y Walter Cabrera Hernández en las ramas femenil y varonil, respectivamente, triunfaron en la Tradicional Carrera del “Día del Maestro” en carrera pedestre de cinco y tres kilómetros, respectivamente, y recibieron sus estímulos y trofeos de manos del gobernador Fernando Ortega Bernés luego de la ofrenda floral al pie del monumento al Maestro de América “Justo Sierra Méndez”.
Como ya es una tradición en el día que se conmemora a los mentores de todo el país, se organizó la justa atlética y fue el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Alberto Rodríguez Suárez, quien dio el disparo de salida para las pruebas en ambas ramas, la varonil con una distancia de cinco kilómetros y la femenil de tres, con salida y meta en la glorieta Justo Sierra Méndez, en un trayecto sobre el malecón con diversos puntos de retorno de acuerdo al kilometraje.
La triunfadora en la categoría Libre rama femenil dora fue Gilda Deyanira Chi, con una marca en los tres kilómetros de 13 minutos 51 segundos, y en segundo lugar fue Tania Lanz Pimienta con 18:45, y en tercero Diana Collí Uc, con 18:56, muy lejos el segundo y tercero de la ganadora.
En la rama varonil libre, el triunfo se lo llevó Walter Cabrera Hernández, también con un buen trecho de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, con crono de 24 minutos 06 segundos, escoltado por José Ismael Dzib Pech y Manuel Dzib Pech con 26:18 y 26:56.
En la rama master varonil para corredores en edades de 40 a 49 años de edad, el ganador fue Martín Gil Coral con un tiempo de 23:24, mientras que en segundo entró Valentín Abnal Maas, con 30:07 y en tercero Evaristo Che Pech con 30:37.
En la rama femenil de esta misma categoría la triunfadora fue Fátima Cámara Acosta, quien también lleva varios años siendo la mejor exponente en esta categoría, con marca de 16:14, y seguida por Lucely Puc Moo con 18:27 y Rosa María Huchín Dzib con 19:14.
Por su parte Gabriel Madera Paat fue el triunfador en la categoría de Veteranos rama varonil, con tiempo de 27:24, al superar a Héctor Román Rosario Viñegas con 28.36, y a Jorge Lugo Curmina, con 28:44.
Y en la femenil el triunfo se lo acredito Bélgica Pimienta Domínguez con crono de 17:49, dejando en segundo sitio a Gretty Santini Cobos y en tercero a Margarita Koh Cambranis, con registros de 19:35 y 20:26, respectivamente.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo al concluir la ofrenda al pie de monumento al Maestro de América, don Justo Sierra Méndez, las autoridades encabezadas por el gobernador Ortega Bernés, la alcaldesa de Campeche Ana Martha Escalante Castillo, el secretario de Educación José Farías Maldonado, el secretario general de la Sección IV del SNTE, Mario Rodríguez Suárez, entre otros, realizaron la ceremonia de premiación a los ganadores.