En reunión con la directora general del Instituto Nacional de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que su gobierno apoya en todo momento las políticas públicas encaminadas a fortalecer la educación dirigida hacia los distintos grupos indígenas que se encuentran en la entidad y destacó que la aplicación del proyecto Calakmul en la entidad da impulso a un objetivo que conjuga los componentes de la zona con una mayor atención y respaldo comunitario, como el que impulsa su administración desde el primer día de su gobierno.
En presencia del secretario de Educación, Francisco Ortiz Betancourt, el mandatario estatal sostuvo en su despacho de Palacio de Gobierno una reunión con la funcionaria federal con quien habló de manera amplia en torno al proyecto Calakmul del Instituto de Educación Indígena (INI), que como líneas de acción contempla el reforzamiento de temas básicos de matemáticas, español y lenguas indígenas presentes en la zona (maya, chol, entre otras), en el marco de lo establecido por el acuerdo secretarial 592 y los nuevos enfoques para la educación básica, especialmente los que se vinculan con los marcos y parámetros curriculares, a través de estrategias comunitarias de acompañamiento y apoyo a las escuelas de educación básica.
Para conformar un modelo de trabajo que contribuya a mejorar la calidad en la educación indígena, es necesario clarificar la propia centralidad del trabajo educativo, como el motor de las iniciativas y de los ajustes.
En la reunión se destacó acordar este principio común que permite diseñar una línea de trabajo, que se traduzca en un proceso fuerte y serio de planificación en el que los diferentes actores, desde sus respectivos niveles de responsabilidad, contribuyan a detectar necesidades y posibilidades reales de atención y generación de alternativas que permitan avances constantes y efectivos.
También quedó de manifiesto que una segunda línea, avanza en el reconocimiento de la diversidad y las características contextuales que se tienen en la región y en particular de los lugares que se ubican las escuelas (implica profundizar el diagnostico ya iniciado), identificar por ejemplo: en cuales escuelas han mejorado los resultados escolares de los alumnos y si ello se relaciona con la presencia de Asesores Académicos, si los docentes a cargo tienen concluidos sus estudios base (licenciatura), si se cuenta con los materiales mínimos necesarios, etc., los datos generales sobre las condiciones de la entidad, son útiles.
En la reunión en Palacio de Gobierno quedó de manifiesto que el motor del ajuste es empatar el derecho de la educación con el derecho derivado de las características culturales y lingüísticas, “requerimos precisar, cómo ser, dar esa relación en las escuelas, porque de ello dependerá en gran medida que dispongamos de datos para dirigir esfuerzos”, se puntualizó.
En esta reunión de trabajo se estableció emprender una tarea que requiere del compromiso, pero también incluye el convencimiento y la participación activa de docentes y personal que tiene a su cargo la operación y conducción del sistema educativo estatal a nivel de las escuelas, las supervisiones y el sector. De igual forma, si se habla de la participación social y de vinculación con las comunidades, conocer las expectativas de la población indígena sobre las escuelas y la educación, lo que es de enorme valía.
En este tema es fundamental colocar en primer plano la formación bilingüe o plurilingüe de las y los docentes, evaluar el estado actual de los docentes en servicio, respecto a este tema es una tarea que requiere planearse
Con la propuesta del plan de Calakmul se impulsa fortalecer la identidad de cada pueblo y región indígena a través del trabajo cercano y el logro de objetivos educativos; mejorar la administración de recursos (humanos, educativos, logísticos, financieros), a través de acuerdos interinstitucionales desde lo local; y generar experiencias concretas desde una perspectiva realista que atienda a las diversidades que creemos.