La inseguridad que afecta a los ganaderos campechanos, no es privativa de un municipio como el de Escárcega se da en toda la zona Sur de la entidad, declaró Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), quien aseguró hay preocupación en el jefe del Ejecutivo Estatal, con quien ya se reunieron en varias ocasiones.
Asimismo, señaló que ante esta situación, varios productores han optado por llevar a sus familias a otros lugares y ponerlas a resguardo porque no hay seguridad ni para ellos, sus esposas e hijos.
-Es lamentable que a pesar de llegó la Gendarmería, dos semanas después se registró el intento de secuestro que tuvo un trágico final con su muerte.
Aunque señaló hace falta más seguridad, dijo que la Fiscalía General del Estado ya cuenta con un equipo especial para atender el problema de robo de ganado o abigeato y que los retenes que se instalan en caminos vecinales se hace de manera aleatoria, por lo que funcionan.
A pregunta expresa del por qué no avanzan las investigaciones de las denuncias presentadas, Arjona Ceballos indicó que se presentan, pero las exigencias de las autoridades como el llevar testigos, y el que a veces no se encuentra el Ministerio Público, desalienta al ganadero para darle seguimiento “y lo dejan inconcluso todo”.
Arjona Ceballos declinó considerar que en abigeo y secuestros, ya esté el crimen organizado presente y consideró se trata de gente que llega de otros estados, que invade y esto hace que “los ganaderos sientan en riesgo su integridad física”
-La verdad es que hay mucho miedo en esa zona, tenemos mucho miedo, ya no podemos tener tranquilidad ni en la casa, en la oficina o en el rancho; algunos ganaderos ya sacaron a su familia de la región porque las cosas está muy difíciles y es toda la zona sur.