Campeche

Gobernadora dará el mayor impulso en 2022 a la inclusión, bienestar y justicia social

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada este lunes a la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, que envió la gobernadora Layda Sansores San Román, para su análisis, estudio y aprobación de las diferentes fracciones parlamentarias y representaciones políticas, por el orden de 22 mil 349 millones 942 mil 768 pesos.

De acuerdo con el documento, el gasto total del Estado de Campeche tendrá un crecimiento anual de cinco puntos porcentuales durante los próximos cinco años.
La distribución de su ejercicio está comprendida en el Plan Estatal de Desarrollo, dividido en cinco rubros: Gobierno Honesto y Transparente; Paz y Seguridad Ciudadana; Inclusión, Bienestar y Justicia Social; Desarrollo Económico con Visión al Futuro y, Un Estado Naturalmente Sostenible.

Es en el tercero de éstos: Inclusión, Bienestar y Justicia Social donde la administración de Layda Sansores San Román plantea el mayor monto a ejercer: 11 mil 743 millones 425 mil 831 pesos.

Para los cuatro restantes, la asignación financiera es la siguiente: Gobierno Honesto y Transparente, 2,362.6 millones de pesos –en números cerrados-; Paz y Seguridad Ciudadana, 1,754.4 millones de pesos; Desarrollo Económico con Visión al Futuro 477.8 millones de pesos y, Un Estados Naturalmente Sostenible, 1,241.1 millones de pesos.

En el documento explica que Gobierno, comprende las acciones propias de la gestión gubernamental, tales como la administración de asuntos de carácter legislativo, procuración e impartición de justicia, asuntos hacendarios, regulación y normatividad aplicable a los particulares y al propio sector público y la administración interna del sector público.

Agrega que en materia de Desarrollo Social, uno de los aspectos más importantes de su mandato, se incluyen rubros como protección ambiental, vivienda y servicios a la comunidad, salud, recreación, cultura y otras manifestaciones sociales, educación, protección social, y otros asuntos sociales, que hacen la suma de 12,782.8 millones de pesos, en cifras cerradas.

En cuanto a Desarrollo Económico se refiere, incluye asuntos económicos comerciales y laborales en general, agrupecuaria, silvicultura, pesca y caza; combustibles y energía, transporte, comunicaciones, turismo y otras industrias y asuntos económicos, para un total de 756.8 millones de pesos.

En el documento puesto a consideración de los representantes populares, está también Otras no Clasificadas, en las que plantea las transacciones de la deuda pública, costo financiero de ésta, así como transferencias, participaciones y aportaciones entre diferentes niveles y órdenes de Gobierno y, adeudo de ejercicios fiscales anteriores –este último con un monto de 50 mdp-, por un total de 4,770.4 mdp.

Comentarios de Facebook