De acuerdo con los servicios secretos de Reino Unido, el M15 y M16, ya identificaron al yihadista británico que decapitó la semana pasada al periodista estadunidense James Foley, el cual es conocido por otros militantes extremistas como “Jonh el yihadista”.
Aunque el M15 y M16 se han negado a proporcionar el nombre del criminal, el diario británico The Sunday Times dijo que se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, un ex rapero de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio de Maida Vale, en el oeste de Londres, el año pasado.
Según el rotativo, Bary colgó recientemente en Twitter una imagen suya sosteniendo una cabeza humana decapitada y en la cual la fotografía llevaba la leyenda: “Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él”.
De acuerdo con los análisis, los patrones de voz y habla de Bary son “idénticos” a los del hombre que habla en el video de la decapitación de Foley, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
Aunque se desconoce el paradero actual de Bary, los servicios de inteligencia británicos lo ubican en Siria, luchando en las filas de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ahora autoproclamado Estado Islámico (EI).
La semana pasada se daba a conocer el video en que un terrorista vestido de negro decapitó al periodista James Foley al tiempo que amenazó a Estados Unidos con la muerte de otro periodista más.