A fin de prevenir cualquier forma de discriminación, y protege el derecho de participación política de las personas que pertenecen a Grupos de Atención Prioritaria, el IEEC validó el Programa Operativo de la Red de Apoyo a personas candidatas pertenecientes a Grupos de Atención Prioritaria en el Proceso Electoral Ordinario 2023 – 2024.
El objetivo principal, de acuerdo con la explicación de la consejera Fátima Meunier Rosas, es garantizar integralmente los derechos politico – electorales de las personas y grupos reconocidos como de Atención Prioritaria.
Agregó estos Grupos y las mujeres respecto de la paridad de género, necesitan el acompañamiento del IEEC, y recibir asesoría a través de la Comisión de Igual de Género y Derechos Humanos.
Más adelante, sobre más diputaciones locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales, de acuerdos con el programa operativo de ésta Red de Apoyo, los partidos políticos y Coaliciones tienen la obligación de postular candidaturas y fórmulas con personas pertenecientes a Grupos de Atención Prioritaria, por ambos principios; mayoría relativa y representación proporcional.