El Instituto Federal Electoral (IFE) enfrenta graves problemas estructurales, por lo que es necesario que se revise de manera responsable su funcionamiento y no sólo se atienda la sustitución de un consejero, afirmó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
Indicó que existen severos cuestionamientos en torno a los comicios del 2006 y 2012, y con ello una constante expresión de inconformidad de los ciudadanos en los procesos y los resultados.
Al referirse a las entrevistas que se llevan a cabo en San Lázaro, del primero al cinco de abril, a los 37 aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Sergio García Ramírez, indicó que todos cumplen el perfil académico y están ligados con el instituto, sin embargo se pronunció porque el proceso no se precipite.
“Nosotros planteamos desde un principio que no había que acelerar el proceso, que no es urgente la sustitución del consejero que renunció, sin embargo se tienen que cumplir con los tiempos de la convocatoria”.
En conferencia de prensa al término de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Aureoles Conejo consideró que de mantener un consenso en ese sentido con la bancada del PAN, buscarían aplazar la elección hasta octubre.
“El PRD ha planteado con mucha claridad que no vamos a votar a favor de la propuesta o de nombrar el consejero ahora en este periodo. Es un acuerdo con el PAN; espero que se mantenga, pero eso sólo lo pueden responder ellos”.