La Universidad Autónoma de Campeche (UAC), a través de su biblioteca central, “Gral. José Ortíz Ávila”, cuenta para su consulta, con la sección de “hemeroteca” denominada: sala “Enrique Hernández Carvajal” la cuál, es una colección de revistas y de ejemplares correspondientes a medios escritos, que se editan en Campeche, informó el M. Román Alpuche Martínez, adscrito a ésta instancia universitaria.
La hemeroteca, -dijo-, es el edificio, sala, biblioteca o página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas, en un documento específico.
“Del griego “hemera”, que significa: día, y “theke”, que quiere decir: caja o depósito, la palabra hemeroteca se refiere a un conjunto de periódicos y revistas guardados. En la mitología griega, Hemera se refería a la personificación femenina del día”, comentó el catedrático universitario.
Alpuche Martínez refirió, que el acervo hemerográfico de la biblioteca central de la UAC, está compuesto de publicaciones periódicas. Contiene revistas multidisciplinarias y especializadas y una colección de periódicos antiguos. Se reciben diariamente los periódicos: “El Universal”, “Tribuna”, “Novedades de Campeche”, “Crónica” y el “Diario de Yucatán”. La consulta de este último está disponible desde 1965.
Finalmente, el catedrático universitario, adscrito a ésta área de la UAC, exhortó a la comunidad de ésta institución de educación superior, a visitar ésta área en la cual, podrán conocer nuestro pasado histórico y mejorar sus trabajos de investigación, perfeccionando la sección de antecedentes dándole sustento histórico a notas, tareas, tesinas y tesis.
Éste servicio es proporcionado por la biblioteca central de la UAC, en días y horas hábiles llenando las formas de solicitud respectivas y haciendo uso de los guantes y cubre bocas que se proporcionan para la protección de la salud y para la conservación de los periódicos que se utilicen.