Con la colaboración de las entidades federativas, la Procuraduría General de la República (PGR) impulsará la base de datos nacional para la identificación ante morten y post morten, con lo cual en cualquier región del país se cuente con la red nacional para extravíos y desaparición de personas en cualquier estado, manifestó la directora general de Servicios Periciales de dicha dependencia, Sara Mónica Medina Alegría.
Indicó que al reclamo de la sociedad, la PGR está consciente que la identificación de cuerpos, la identificación ante morten y post morten ha llegado a tener un lugar muy importante en la investigación forense.
“Por esa razón, se impulsará la base de datos nacional para la identificación ante morten y post morten, lo cual significa que en cualquier región del país, se cuenta con la red nacional.
“El propósito es que cuando exista un extravío o una desaparición de personas en cualquier parte del país, las autoridades de los 31 estados del país podamos estar en comunicación y saber en qué lugar las podemos encontrar, en apoyo a las familias y a todas las personas que por desgracia han perdido algún familiar”, expuso.
También mencionó que se inició un programa especial relacionado con las bases de datos genéticas, lo cual en parte es importante para las tareas de investigación en los casos de desaparecidos.
“Pero también en el sentido de todas las personas que estén involucradas en un presunto hecho delictivo, tal como se estableció de manera prioritaria el fortalecimiento de la base de datos genética”, subrayó.