La Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Ana se rescataron 3 osamentas humanas de la época colonial, pero se continuarán los trabajos de excavación e investigación, al concluir la temporada de festividades religiosas y de vacaciones.
Antes del inicio de la Semana Santa, el párroco de la iglesia de Santa Anna, José Luis Yeh Ehuán, informó que le tomó por sorpresa cuando durante las excavaciones para rehabilitación de la parroquía los trabajadores encontraron los restos humanos.
Por lo que ahora especialistas del INAH se dedicará a darle seguimiento para reconocer con exactitud a que época pertenecen las tres osamentas, indicó Lirio Suárez; aunque esperan se encuentren más, las cuales serán enviadas a la Universidad Autónoma de México (UNAM) o a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para su estudio.
“En la excavación que se está llevando a cabo para la iluminación de la iglesia, se rompió un poco más de lo debido y se rompieron algunos huesos, algunos entierros”.
“La idea es hacer lo mismo, recuperar el contexto, recuperar los huesos mandarlos al laboratorio ya que son de osamentas humanas, las cuales deben ser coloniales”.
Señaló que hasta el momento no pueden dar a conocer de que año son porque no cuentan con los resultados del estudio, pero será en próximos días en que se continúen los trabajos en las inmediaciones del templo católico.