Al revelar un incremento del 10% en las denuncias ante la CNDH, la presidenta del organismo en Campeche, Ana Patricia Lara Guerrero, informó que en lo que va del año han recibido más de 260 quejas en contra de diversas dependencias estatales.
Del total, siete han sido en contra de la Secretaría de Educación en Campeche por la violación a los derechos de los niños y por tal motivo han emitido el mismo número de recomendaciones.
“Ya emitimos a la Secretaría de Educación siete recomendaciones, tres de ellas a escuelas que se encuentran en municipios sobre todo por el trato indigno que se les da a los niños, la violaciones al derecho del niño por parte de maestros que tienen métodos de enseñanza que ya no son adecuados a la época y que es necesario que se erradique esta situación, explicó Lara Guerrero.
Por otro lado, manifestó que la secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado, continúan a la cabeza con el 70% de las quejas recibidas en la Comisión, mientras que la secretaría de salud hasta ahora lleva dos y el ayuntamiento, con la administración anterior, se sumó también a la lista de dependencias que violentan los derechos humanos.
“En la secretaria de salud hemos emitido dos recomendaciones, una por una situación con una persona que padecía VIH SIDA que no fue atendida adecuadamente y otra persona que no tuvo una operación necesaria”.
No obstante, la funcionaria destacó los avances en el cumplimiento a las recomendaciones realizadas por este organismo, esto derivado de las últimas reformas a la Ley de Derechos Humanos.