Nacional

Incremento del precio de la tortilla, a causa del gas

En el último año, el precio de la tortilla ha incrementado su valor hasta en un 30%, tan solo durante el 2020, el kilogramo de tortilla llegó al precio de 20 pesos, y ahora se cree que podría llegar hasta los 23 pesos a finales del 2021, a causa del costo de gas.

De acuerdo con datos obtenidos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), muestran que, en septiembre del año pasado, el kilo de tortilla rondaba por los 15.5 pesos, y ahora a un año después incremento por lo menos 4.5 pesos más.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López externó que en el último año el precio al público ha incrementado a causa del encarecimiento de insumos para la producción (harina y electricidad), por lo que se cuenta que a finales del año habrá un impactó en el alza del precio del gas.

Asimismo, el presidente del CNT mencionó que las empresas harineras como Maseca y Minsa, también suelen hacer ajusten en el costo de la harina, esto genera igual el aumento de precio de la tortilla.

“A inicios de año vimos un fuerte incremento en el precio internacional del maíz, lo cual impactó en el costo del kilogramo de tortillas en México; por ahora ese ya no es problema, pues se vienen las cosechas de EU y México; sin embargo, la vista está ahora en el tema del gas, pues puede provocar un nuevo aumento, y recordemos que históricamente cuando las tortillas suben de precio, ya no vuelven a bajar” menciono Homero López.

Comentarios de Facebook