Cinco españoles, integrantes de un grupo denominado ‘La Manada’, fueron condenados este jueves a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven de 18 años en las populares fiestas por San Fermín de España , en 2016.
La decisión del tribunal de Navarra es inferior a los 22 años prisión que solicitó la Fiscalía por agresión sexual e incluye el voto particular de uno de los magistrados, quien pidió la absolución de los cinco acusados.
La condena generó un fuerte rechazo y la convocatoria de movilizaciones en todo el país en apoyo y solidaridad con la víctima.
Todo ocurrió en 2016. ‘La Manada’, viajó el 6 de julio de ese año desde Sevilla hacia la ciudad de Pamplona (norte) para asistir a los Sanfermines, una de las fiestas españolas más populares.
Alfonso Cabezuelo, José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Guerrero conocieron a la mujer en la Plaza del Castillo la madrugada del 7 de julio, entablaron conversación y, minutos después, se metieron en un edificio, aprovechando que entraba un vecino.
Los acusados aseguraron que lo hicieron para mantener sexo; pero la víctima creía que iban a fumar un ‘porro’ de marihuana. Después de violarla por 20 minutos, los sujetos salieron solos y la dejaron abandonada, desnuda; además le robaron su teléfono móvil.
La mujer puso la denuncia y los acusados fueron detenidos horas después, e inmediatamente se les dictó prisión preventiva. En sus celulares se hallaron varios videos cortos —que en total sumaron 96 segundos de grabación— en los que se podía ver claramente el ultraje.
Una vez iniciado el juicio, en noviembre de 2017, José Ángel Prenda uno de los acusados y líder de ‘La Manada’, aseguró en su declaración que es “habitual” que una mujer tenga sexo “con dos o tres” hombres que acaba de conocer.
Por su parte, la denunciante afirmó en su testimonio que su caso no se trató de una relación consentida y argumentó que no opuso más resistencia física porque entró en “estado de shock”.
Luego de 21 meses, este viernes la Audiencia Provincial de Navarra rechazó la petición de la fiscalía de 22 años de prisión por agresión sexual y ha condenado a los acusados a nueve años de cárcel por “abuso sexual continuado”.
Asimismo, se les ha impuesto cinco años de libertad vigilada y un indemnización a la víctima de 50.000 euros (10.000 cada uno), además los han inhabilitado para el sufragio pasivo durante el tiempo que dura la pena.