Campeche

Informalidad rebasó al comercio legal; autoridades necesitan estrategia para su combate: Canaco

La informalidad ha rebasado en un 60 por ciento a los comercios legal y formalmente establecidos en el país y el Estado de Campeche no es la excepción, aseguró Carlos Tapia López, presidente de la Cámara de Comercio.

Aseguró no son “negocios no identificados”, pues se han reportado y citó como ejemplo un restaurante que tiene en la esquina del establecimiento, a un vendedor informal que vende los mismos productos, sin contar con el permiso ni autorización alguna.

Señaló ha habido pláticas con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo municipal, la Subdirección de Emprendimiento, para desarrollar un esquema para su combate.

Consideró se buscará incorporarlos a la formalidad, brindarles ayuda, lo que significaría mayores ingresos a las arcas municipales y dejarán de ser competencia desleal.

Tapia López señaló hay quejas de empresarios de diversas Cámaras, pues deben pagar impuestos y derechos federales, estatales y municipales, como son IMSS, Infonavit, Licencia de Funcionamiento, impuesto del Dos por Ciento, agua, predial, los que no cubre el comercio informal.

-No tributan y la mayoría de sus ingresos son ganancia. Hoy día exhortamos a las plataformas de alimentos para llevar, que “por lo menos tributen” y que la autoridad municipal se coordine con las estatales para generar estrategias que eliminen las barreras de crecimiento hacia el comercio informal.

Afirmó muchos informales no regularizan su situación debido a la cantidad de impuestos que deben cubrir, lo que se suma al gasto que implica su establecimiento y compra de insumos, por lo que prefieren la informalidad.

Comentarios de Facebook