La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha quedado al descubierto luego de que un informe revelara “brutales” métodos de tortura para hacer confesar a sus detenidos durante décadas.
Los métodos van desde talados eléctricos, amenazas sexuales y otros golpes para “sacar información”.
De acuerdo al informe dado a conocer por la Comisión de Inteligencia del Senado, las técnicas de interrogatorio “reforzado” que la CIA usó durante años contra presuntos terroristas no aportaron nunca información que permitiera evitar una “amenaza terrorista inminente” y fueron mucho menos eficaces de lo que desde la agencia de Inteligencia se ha hecho ver.
Las conclusiones publicadas este martes, son el resultado de una investigación de cinco años, el documento registra en casi 600 páginas la crueldad de las técnicas aplicadas contra los detenidos.
Incluso se ha revelado que se estuvo a punto de ahogar a través del método del ‘waterboarding’ (ahogamiento simulado) a Jalid Sheij Mohamed, ‘cerebro’ de los atentados del 11 de septiembre.
Otros escalofriantes métodos consistieron en privar del sueño hasta una semana a los detenidos y también hubo casos de “alimentación rectal” o “hidratación rectal”, técnica que el jefe de interrogatorios de la CIA describió como método para ejercer el “control total sobre el detenido”, pese a no ser necesario por razones médicas.