En un clima de absoluta paz social y respeto al pacto de civilidad entre los contendientes, en la comunidad de Carlos Cano Cruz, inició el proceso de selección de Agentes Municipales para el periodo 2012-2015, resultando electo para el cargo Gabino Conrado Hernández Muñoz, representante propietario de la planilla Gris, y su suplente Jaime Ramírez Vargas.
De acuerdo al calendario aprobado por el Cabildo del Municipio de Campeche que encabeza la Lic. Ana Martha Escalante Castillo, del 21 de Noviembre al 14 de Diciembre se llevará a cabo el proceso de selección de Agentes Municipales en 25 localidades, de acuerdo al método de usos y costumbres.
En el poblado de Carlos Cano Cruz, la localidad más apartada de la cabecera municipal, arrancó este proceso, que continuará el 21 del presente en San Miguel de Allende, 22 en San Luciano, 23 en Uayamón, 24 en Nilchí, 25 en Kikab, 26 en Pénjamo, 27 en Pueblo Nuevo, 28 en San Antonio Cayal, 29 en San Camilo, 30 en Mucuychakán.
El 1º. de Diciembre corresponde a Nohacal, 2 a Los Laureles, 3 a San Antonio Bobolá, 4 a La Libertad, 5 a Adolfo Ruiz Cortines, 6 a Hobomó, 7 a Uzahsil Edzná, 8 a Quetzal Edzná, 9 a Melchor Ocampo, 10 a Bethania, 11 a San Agustín Olá, 12 a San Francisco Kobén, 13 a Imí y finalizará el 14 de Diciembre en Crucero de Oxá.
La elección de Agente Municipal en Carlos Cano Cruz se realizó en la biblioteca, en una asamblea regida por usos y costumbres y regulada en la convocatoria. Luego de informar a los asistentes el motivo de la asamblea, se solicitó a los interesados presentarse en la mesa de registros para inscribirse y acreditar a sus representantes para vigilar la jornada electoral.
Se inscribieron dos planillas, correspondiendo mediante sorteo el color Negro al ciudadano Silverio Méndez García como propietario, y Daniel Tlilayatzi Pérez como suplente; con el color Gris, propietario Gabino Conrado Hernández Muñoz, y suplente Jaime Ramírez Vargas.
Por acuerdo, los candidatos y representantes acordaron que sólo podrían votar los ciudadanos que cuenten con su credencial para votar con fotografía y que indique el número de la localidad, en este caso 0296, y que se encuentren inscritos en el padrón electoral de la localidad.
Se acordó firmar un pacto de civilidad donde los aspirantes se comprometieron a respetar los resultados, así como a garantizar la paz y la tranquilidad de la misma, demostrando que los fines colectivos prevalecen por encima de cualquier interés individual o de grupo.
Por acuerdo de las partes y sus representantes la mesa de votación se cerró a las 18:00 horas; al finalizar el proceso de votación se procedió al conteo de boletas, quedando de la siguiente manera: 97 votos emitidos, de los cuales 92 fueron válidos y 5 nulos.
La planilla Negro se vio favorecida en el conteo con 32 votos en tanto que la planilla Gris obtuvo 60 votos, por lo que el ganador de esta contienda fue el ciudadano Gabino Conrado Hernández Muñoz como propietario y Jaime Ramírez Vargas como suplente.