La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) giró instrucciones a sus delegados y solicitó a los secretarios de desarrollo agropecuario estatales del sur – sureste mexicano, que inicien un proceso de coordinación con los gobiernos municipales de esa región y elaboren un mapa de proyectos productivos y rentables, a fin de que se traduzca en política pública para cambiar la realidad económica y social del campo mexicano.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, al encabezar la “Reunión con Secretarios de Desarrollo Agropecuario y Delegados de SAGARPA del sur – sureste”, les solicitó trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno para adoptar las medidas necesarias y mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de alimentos, requisitos fundamentales para fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Comentó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que la SAGARPA coordine los esfuerzos y en consecuencia se definan los lineamientos de los proyectos a desarrollar en cada entidad.
Éstos deben ser productivos, explicó, que permitan mejorar el nivel de ingreso y calidad de vida de la población rural; que sean rentables articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor; que detonen empleos y brinden seguridad social a quienes viven y dependen del campo.
Señaló que los proyectos tienen que alentar la innovación, el uso de nuevas tecnologías, de sistemas modernos y de avanzada; deben promover la correcta articulación de cadenas productivas de valor para combatir la intermediación y una adecuada comercialización de productos.
También deberán impulsar las vocaciones económicas de la entidad, fomentar el desarrollo de su potencial productivo, aprovechando su aptitud y sus características agro ecológicas.
Consideró que los planes productivos deberán contener indicadores objetivos para evaluar “si estamos avanzando, si estamos retrocediendo o si estamos estancados. Esto nos ayudará a tomar decisiones oportunas para corregir errores y potencializar aciertos. En este gobierno no hay lugar para la autocomplacencia; la evaluación es lo que manda”.
“Que visualice un horizonte de paz, igualdad, educación, prosperidad y de presencia global basado en reformas sustanciales y de conciliación nacional, tal y como lo ha descrito el Presidente de México”, precisó.
Aguilar Castillo dejó en claro que este trabajo requiere de la unidad entre los participantes, de la suma de esfuerzos, de recursos, de ideas, de experiencias que darán mejores resultados para México y que son ejemplo del modo de ser del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló el subsecretario que “México se caracteriza por tener un gobierno expedito, que actúa; que viene no solo a administrar, sino a transformar; un gobierno que convoca y escucha a todas las voces, aún a las más críticas; que entiende y atiende las necesidades urgentísimas en el país; de ahí se desprende la Cruzada Nacional contra el Hambre”.
Ricardo Aguilar precisó que por esa ruta se encamina la SAGARPA, con la acertada dirección de su titular, Enrique Martínez y Martínez, quien está convencido que el gobierno de la República debe continuar por la senda de sumar, no restar, de multiplicar y no dividir, de practicar la planeación; ve la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo como una tarea conjunta entre ciudadanos y gobierno, en el que las opiniones se cuentan y se cuentan en serio.
Conminó a los presentes a maximizar esfuerzos, a trabajar con entusiasmo y a dedicar parte de su tiempo a elaborar la visión del campo en el sureste mexicano.
En el evento hicieron acto de presencia los delegados y secretarios agropecuarios de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, quienes se comprometieron a entregar resultados en el próximo mes de mayo.