Las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos, Estudios Legislativos y Gobernación se reunieron con Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la ONU, para dar inicio a las audiencias públicas que realizará la Cámara Alta para discutir y enriquecer una iniciativa en materia de protección a periodistas.
El senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que esa iniciativa fue suscrita en el anterior periodo de sesiones por distintos grupos parlamentarios.
“Fue una expresión de consenso entre distintas fuerzas partidarias que no solamente refleja la prioridad que debemos darle a la protección a periodistas y a libertad de expresión, sino que también es un esfuerzo por fortalecer el marco jurídico y la persecución de los delitos asociados a la libertad de expresión”, agregó.
Con las audiencias públicas, dijo, celebraremos una serie de reuniones con expertos, profesionales y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la iniciativa que ha sido presentada y que el dictamen derive en una propuesta legislativa que alcance los objetivos planteados en la iniciativa a favor de los comunicadores.
En su turno, La Rue señaló que la libertad de expresión es un derecho fundamental en las sociedades pluralistas con participación activa de la ciudadanía.
“Por eso, creemos que defender el ejercicio de la libertad de expresión es defender a los comunicadores sociales y defender el papel de la prensa.
“El papel de la prensa no es sólo el derecho de las y los periodistas de investigar y publicar su información, sino es esencialmente el derecho de la sociedad a estar informados con diversidad, para tomar decisiones informadas y poder participar activamente en la vida pública”, sostuvo el relator de la ONU.