Luego de los lamentables hechos suscitados el pasado miércoles en el que se vieron involucrados dos operadores de transporte urbano, el Instituto Estatal del Transporte ya dio inició el procedimiento administrativo contra la sociedad cooperativa Castamay, responsable del accidente en el que resultaron lesionadas 20 personas.
De igual manera este procedimiento también responsabiliza al operador de la unidad, Rafael Marín Cruz por su imprudencia, la cual pudo haber tenido consecuencias lamentables.
Luego de reunirse con los presidentes y concesionarios de las cooperativas Castamay y La Nueva Manera, la directora Jurídica del IET, Patricia Valladares Mendoza, confirmó que al medio día recibió de la dirección de Vialidad el dictamen del lamentable accidente.
Explicó que al resultar culpable el chofer de la unidad 18 de Castamay, el procedimiento iniciado incluye la suspensión de las unidades en tanto no se deslinde la responsabilidad por los daños materiales y los lesionados.
Agregó que como responsables de Castamay, Manuel Bacab Cahuich, presidente y el socio Erasto Arceo Yeh, así como Saúl Cámara, presidente y el socio, Gabino Alonso Escalante, de La Nueva Manera, “tienen que ver que la aseguradora cumpla con lo estipulado, no obstante que manifestaron disposición y responsabilizarse de todo, con la póliza que los ampara”, comentó Valladares Mendoza.
En este mismo sentido se pidió a la Policía un reporte que permita conocer el número de reincidencias que tengan por infracciones los choferes involucrados y proceder en cuanto a la cancelación de la certificación, además de boletinarlos para que las demás empresas de transporte sepan que no deben contratarlos.