Vicente Vega Arceo, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Inifec), declaró que la dependencia a su cargo realiza cientos de diagnósticos, para poder tener un planeamiento y conocer cuál es la situación de la infraestructura educativa.
En breve entrevista, Vega Arceo señaló no es posible definir qué porcentaje de la infraestructura educativa en la entidad está en malas condiciones, por lo que aseguró ya se trabaja en un diagnóstico.
-Estamos realizando 811 diagnósticos para culminar con las un mil 200 escuelas y así poder tener un planteamiento y un porcentaje de cómo está la infraestructura educativa.
-Se puede tener un análisis, pero hay que acttualizarlo. Lo que estamos haciendo ahora es actualizarlo… Sería impreciso decir un porcentaje, –manifestó y aseguró que en el mes de diciembre próximo, tendrán listos esos datos.
A pregunta expresa sobre si la aplicación de la reforma educativa en el 2015 permitirá atraer más recursos económicos, luego de que hace unos meses, a nivel nacional se dijo que en Campeche, 2 de cada 3 escuelas están con afectaciones, el entrevistado dijo que el beneficio se verá a mediados del próximo año.
-Yo creo que este beneficio se va a ver, como bien se dice, como tocaron el tema petrolero, el próximo año, a mediados del 2015; ya lo verá la próxima administración.
-Vamos a dejar las bases para que la próxima administración tenga una buena planeación y pueda saber hacia dónde direccionar los recursos –manifestó y sobre la planeación de este último tramo de la administración de Fernando Ortega Bernés, apuntó que “todavía nos falta programar el 2015, no te podría decir una cifra”.
Finalmente, sobre las condiciones de la escuela “Héroes de Nacozari”, señaló que el año pasado se demolieron tres aulas y se construyeron igual número en el plantel y agregó que la caída de la barda, ocurrida recientemente, “era bola cantada”, porque se construyó junto a un drenaje pluvial.
-Estamos trabajando en el presupuesto y próximamente rehabilitaremos la barda, a fin de mes. Son 50 metros, no es una barda perimetral, sólo un tramo.