Con la finalidad de agilizar la atención, modernizar los sistemas, blindar las bases de datos contra ataques informáticos y combatir la corrupción, el Instituto Nacional de Migración (INM), lanzó su nuevo Sistema de Trámites.
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, indicó que los extranjeros en nuestro país ya no se van a enfrentar a servidores públicos que desde su “parcela de poder”, “ladrillo de autoridad” o “feudo de impunidad”, les condicionan la reserva de su cita, la emisión de turnos o la entrega de documentación, a cambio de beneficios de todo tipo, incluidos, los más indignos.
“El Instituto Nacional de Migración es otro instituto, está transformado, está relanzado como decimos en la Función Pública, y está transformado de esa institución burocrática, indolente que permitió abusos y violaciones flagrantes a los derechos humanos”, manifestó.
Precisó que con esto se redujo la interacción con personas en sus trámites y servicios, por lo que se caminará hacia una menor vulnerabilidad a los hechos de corrupción, que se traducía en condiciones muy duras para los migrantes en situación de vulnerabilidad, que caían en manos de coyotes que exponían a familias enteras a abusos y chantajes.
Cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración atiende regularmente a un millón de residentes extranjeros, con un total de cinco mil 656 trabajadores en todo el país.