En el Salón de Cabildos “4 de Octubre”, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Dra. Evelia Rivera Arriaga, en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, tomó la protesta al Comité Municipal de Combate contra Incendios, que integran autoridades municipales, Presidentes de Juntas, Comisarios y Agentes Municipales, así como representantes de dependencias federales y estatales.
“Este Comité tiene que ser un gran esfuerzo pragmático del orden y del cuidado de las medidas correspondientes que reglamenten esta actividad, en el marco de las actividades agropecuarias”, señaló Ana Martha Escalante.
Indicó a los integrantes del Comité de Combate contra Incendios, que a partir de la toma de protesta, “están llamados a ser un promotores sociales de aquellas medidas que nos permitan garantizar la protección de nuestra ciudad y sus comunidades de cara a los enormes vectores de riesgos que se generan por las temporadas que están por venir”.
“Una y otra vez, nos toca unirnos para trabajar a favor de nuestro municipio. Y lo seguiremos haciendo las veces que sean necesario, porque así es la forma como decidí trabajar, formando un gran equipo con toda la gente”, ponderó.
Por su lado, Evelia Rivera Arriaga, secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento sustentable, dijo que este comité va a permitir la organización y la corresponsabilidad que nos caracteriza para que Campeche progrese.
“Qué mejor día que el Día Internacional de los Arboles para instalar este comité, eso habla del interés en el tema. Evitar prevenir y alertar son los tres pasos que necesitamos hacer que este comité funcione, evitar con pequeñas acciones para que grandes incendios no ocurran, el prevenir, que eso significa el uso responsable del fuego, y el alertar, al 066 y a la cadena de mando control que se instalará en el comité”, remarcó.
El director de Protección Civil del Municipio, Erber René Cohuó Canul, en la explicación de motivos observó que el comité se constituye como un órgano de planeación, prevención, operación, atención y auxilio a la población, ante la presencia de una emergencia relacionada con la temporada de incendios, con el apoyo y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, los sectores privado y social, las autoridades comunitarias, productores y habitantes del medio rural y urbano.
Tendrá a su cargo la definición y ejecución de estrategias, medidas y acciones de prevención, difusión y capacitación sobre el uso, manejo y combato del fuego provocado por causas naturales o por las actividades humanas. “Es importante mencionar, que la cultura de la prevención y protección civil, es tarea, compromiso, responsabilidad de todos: del gobierno y de la sociedad”, subrayó.