Suspendieron actividades escolares en la Secundaria General No. 15 “Luis Álvarez Barret”, debido a que alrededor de 10 estudiantes de ese plantel resultaron intoxicados con alimentos contaminados con sustancia de fumigación.
Aunque en el plantel educativo, la Dirección evitó dar información alguna sobre el caso, inclusive por el hermetismo de los propios padres de familia, el subdirector de Educación Secundaria, Ramón Agustín Berzunza Cruz dijo que se habló a la Cruz Roja y a las autoridades Protección Civil para verificar los síntomas de los estudiantes intoxicados.
“En la noche se realizó la fumigación del plantel por parte de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades por las aguas negras y evitar que se contaminen los alimentos, sin embargo al fumigar se llegó a contaminar aparentemente los alimentos, que se trataba de pizza, y luego uno de los 10 estudiantes empieza a presentar síntomas de vómitos alrededor de las 10:15 horas”, señaló.
De inmediato, añadió, se aplicaron los protocolos de seguridad y se suspenden las ventas en la tienda de consumo y se aplica un proceso de análisis.
“De hecho se habló a la Cruz Roja y por supuesto a los padres de familia de los estudiantes, por lo que inclusive llega Protección Civil Municipal y elementos de la Policía Estatal Preventiva, además de personal de la Subdirección y yo en lo personal, para atender el caso”, mencionó.
Manifestó que de los 10 alumnos que presentaron síntomas de vómitos, al menos 7 fueron retirados por los propios padres de familia, a quienes se les está dando seguimiento puntual, tres fueron atendidos por la Cruz Roja y fueron dados de alta por los paramédicos.
Por tal motivo que este miércoles se van a suspender las actividades escolares para realizar labores de limpieza y lavar las instalaciones para evitar nuevos riesgos tanto para los alumnos como para los docentes y administrativo de ese centro educativo, pero también se realizan los monitoreos correspondientes.
“La instrucción del titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán es estar muy de cerca de los alumnos intoxicados y dar continuidad al caso, inclusive la Copriscam lleva a cabo las investigaciones correspondientes para llegar hasta el fondo del problema para conocer la causa que provocó la intoxicación y asumir medidas precautorias para que no vuelva a suceder”, finalizó.