Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGRC), aseguró que la actividad bovina no realiza desmonte alguno para incorporar mayor superficie al pastoreo, el problema de deforestación se debe a la tala para la creación de zonas habitadas.
Calificó de absurdo señalar que por la ganadería hay una gran deforestación en la entidad e indicó siempre ha sido una actividad extensiva, de pastoreo.
-Hay deforestación y grave y lo saben los niveles federal y estatal, y se debe a las invasiones que por muchos años se han tenido, dañando nuestras selvas y se siguen dando ambos fenómenos.
Indicó en la zona de Los Ríos, hay zonas que forman parte del área protegida de la Laguna de Términos, presentan desmontes por invasiones y lo pueden detectar fácilmente, pues de forma satelital cuentan con toda la información de las deforestaciones que se hicieron y se hace.
-Tiene muchos años que no tumbamos un árbol para tener potreros y esto incluye a los ganaderos del sector privado y social, y éste ya tiene sus zonas impactadas.
-Todo se debe a las invasiones y tenemos algunas muy antiguas como son la de Pomuch y Hecelchakán, con asentamientos humanos, sin resolver –finalizó.