Al asegurar que la inversión extranjera que incentiva los cambios a partir de la recién promulgada Reforma Secundaria Energética, le tiene “sin cuidado” la consulta ciudadana que promueven el PRD y Morena, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que el gobierno espera una inversión superior a los 40 mil millones de dólares.
El funcionario federal anunció que la información que mañana se dará a conocer en el Museo Tecnológico consiste en precisar las áreas en exploración y los campos de producción que la Sener licitará bajo las nuevas reglas del modelo energético.
En este sentido, explicó que se trata del primer paso en la instrumentación de la reforma y representa todo el espectro de yacimientos que hay en el país en donde se acreditó capacidad técnica y financiera para hacerlo de manera eficiente.
Y todo lo que no le sea asignado a Pemex entra a ronda uno y rondas subsecuentes, es decir, se licitarán de manera internacional a la libre participación de empresas internacionales y extranjeras, dijo.
El funcionario federal aseguró que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentarán grandes transformaciones. Primero, la Industria de hidrocarburos contará con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos con aguas profundas y a los no convencionales, y con ello, subrayó, “podremos poner fin a la declinación petrolera y gasífera que afecta al país en los últimos años”.
El titular de la Sener dijo que el desahogo de los procesos de la ronda cero y de la uno podrá tomar cerca de un año y que a partir de este tiempo se evaluará si es necesario realizar una ronda dos, pero eso sería hacia el año 2016.