“Hoy está tan desfasado que podemos dar un salto cuantitativo y lo podemos modernizar muy rápido y luego para que sea comparable para que no desaliente, ni el trabajo ni la inversión”, indicó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, quien indicó que es necesario que México modernice su esquema fiscal.
Señaló que México, registra un retraso de entre 15 y 20 años, en cuanto al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo que su esquema es similar a un “queso gruyere”, lleno de agujeros como son las exenciones, excepciones y tasas cero.
Por lo que precisó, la tendencia de los impuestos al valor agregado en el mundo es de un promedio de 19 por ciento, aunque en algunos países miembros de la OCDE hay tasas de hasta 25 por ciento, por lo que recomendó que en México, es necesario subir los impuestos al consumo.
Consideró que el país, tiene presupuestos equivalentes a poco más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pues en esa proporción se recaudan los impuestos, ya que no se han cambiado las leyes fiscales.
Gurría Treviño aseveró que los IVA’s que funcionan mejor, son los altos; niveles de 18 por ciento, a fin de que México cuente con un esquema fiscal y no dependa del petróleo.