El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que pedirá a los senadores de su partido que en la minuta sobre acotamiento del fuero constitucional, enviada por los diputados ayer martes a la Cámara alta, también se elimine la inmunidad al Presidente de la República.
En declaraciones a la prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado subrayó que respetarán lo que decidan sus compañeros de partido en el Senado, confiando en que defiendan la eliminación del fuero al titular del Ejecutivo.
“Esperamos que, en este caso en particular, si hubiera alguna postura del Senado, porque consideramos que es incongruente seguir manteniendo la figura del Presidente en una burbuja, y que sea el único (funcionario público) intocable”, dijo.
Aureoles Conejo señaló que ayer martes, durante la discusión en el Pleno de la reforma constitucional sobre el acotamiento de fuero, su fracción apoyó eliminar privilegios a servidores públicos, independientemente de a qué poder pertenezcan, a lo que se opuso el PRI.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, recordó que la minuta para acotar el fuero fue aprobada por unanimidad en el Senado, en 2011, y acusó al PRI de haber cambiado su posición sobre el fuero del Presidente de la República.
Agregó que los senadores pueden modificar todavía esta posición y dar una redacción distinta al artículo 11 constitucional, para que todos los servidores públicos, incluido el titular del Ejecutivo, sean iguales ante la ley.
La Cámara de Diputados aprobó ayer martes el dictamen que reforma los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución, que acota la figura del fuero constitucional y la regresó a la Cámara alta para su trámite correspondiente.
En el artículo 111 se acotó el fuero para legisladores (federales y locales), ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consejeros de la Judicatura Federal.
Además de los Secretarios de Despacho, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).