Quien fue hasta la campaña pasada uno de los torpederos más explosivos del béisbol mexicano inició ayer una nueva faceta en su carrera: la de manager.
Javier Robles Acuña, quien jugó 21 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol, las últimas cinco con los Piratas de Campeche, se estrenó ayer como manejador de los Freseros de San Quintín, sucursal de los bucaneros en la Liga Norte de México.
Robles, muchos años torpedero titular inamovible de los Tigres de México, de Puebla y de Quintana Roo, es para gusto de muchos uno de los mejores paradores en corto de lapelota nacional junto con José Luis “Borrego” Sandoval, eterno rival con los Diablos Rojos del México.
Los Freseros de San Quintín debutaron la noche del miércoles en la Liga Norte de México como filial de los equipos de Liga Mexicana de Béisbol Piratas de Campeche y Delfines del Carmen.
La gran mayoría de los jugadores son de la organización filibustera y la directiva de Campeche, puso a Robles para que sea el mánager de su principal sucursal. La misión que le han dado en un complejo deporte como es el béisbol, es para irlo preparando de manera gradual para empresas mayores, quizá pensando a futuro para el equipo grande.
Javier Robles como jugador fue destacado a la ofensiva pero también por su defensiva es considerado de lo mejor que ha dado el béisbol mexicano. Es futuro integrante del Salón de la Fama del béisbol mexicano, y en el 2005 jugando con los Tigres de la Angelópolis fue el campeón de bateo con porcentaje .392.
En 21 temporadas terminó con promedio de .305 a la ofensiva, en 2 mil 96 juegos, con 257 jonrones, mil 227 carreras producidas. El sinaloense jugó cinco campañas con Campeche, del 2008 al 2012, cuando llegó procedente de la organización de los Tigres de Quintana Roo.
Robles es el paracorto más explosivo en toda la historia del béisbol de primavera-verano con 257 jonrones, por 253 de José Luis “Borrego” Sandoval, aunque éste superó a Javier en las carreras producidas al registrar mil 315 por mil 227 del ex jugador de los filibusteros, sin embargo vale la pena precisar que el “Borrego” Sandoval, tuvo dos temporadas más jugando que Robles y ahí marcó la diferencia.
Ayer en la apertura de la Liga Norte de México, los Freseros de San Quintín recibieron en la colonia Vicente Guerrero, en el campo “Miguel Valdez Salazar” a los campeones Marineros de Ensenada, sucursal de los Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. Suerte para el nativo de El Bule, Ahome, Sinaloa, en su nueva faceta como beisbolista.